miércoles, 23 de mayo de 2012

El sistema educativo

    23 de mayo. A pocos días de la evaluación final, podría decirse que ya he acabado bachiller, y con él, una etapa larga de mi vida académica. Así que voy a hacer una crítica a todos estos años...sobretodo en cuanto a la ESO y batxilergo
    Bueno, mi opinión podría resumirse a que el sistema educativo es un asco. Y es un asco por su MIERDA de organización, en lo que a un montón de aspectos se refiere, desde el contenido de las asignaturas hasta la propia organización de los colegios públicos y concertados (dejo a un lado los privados y las ikastolas).
A menudo se piensa que los colegios tienen como único objetivo enseñar un oficio. Resulta que los alumnos, hasta una cierta edad, pasan una buena parte de su tiempo entre las paredes de los centros de enseñanza, y éstos tienen que ser eficaces para ayudar a formarles como personas, al margen de enseñar lo necesario para trabajar de una cosa u otra. En realidad, no hay nada más importante que eduquen bien a las personas si quieren ser seres que piensan y razonan por sí mismos. Las asignaturas que se dan a lo largo de primaria y la ESO, para todos prácticamente iguales me parecen todas, si excepción, absolutamente necesarias ya que cada una se mueve en un entorno. El colegio esta, además, para algo mas que para enseñar. Y es que el esfuerzo que supone estudiar -y más a una edad temprana- favorece mucho al individuo en el sentido de que desarrolla mecanismos en el cerebro que no se hubiesen desarrollado por sí solos, mejora la comprensión, le hace más hábil y etc. Volviendo al tema: hay una asignatura, sin embargo, que me parece deplorable que siga existiendo, y sobretodo, que siga existiendo en los colegios públicos del siglo XXI. Hablo de la asignatura de religión. Por suerte, en algunos centros se puede optar por elegirla o por elegir lo que supongo que se seguirá llamando "Alternativa". En otros, es obligatoria -en los colegios religiosos, que son la aplastante mayoría de los concertados. Esta forma vomitiva de adoctrinar a niños que no eligen esa religión porque no tienen aún la edad, pasa desapercibida aún más que las misas en la televisión pública o la retransmisión del funeral de Fraga. Mientras en ingurune te hablan de los orígenes del ser humano y de la Tierra, en reli te cuentan que la mujer viene de una costilla. ¿Dónde está la libertad de pensamiento de todos estos futuros adultos?¿Por qué no hay interés en enseñar a la gente, desde que comienza el colegio, la importancia de pensar por uno mismo y no ser esclavo de nada? Gracias a Dios -tan oportuno- mis padres nunca me quisieron meter en nada religioso y yo fui a Alternativa con otros pocos de mi clase. Era una asignatura en la que hacíamos teatro, murales e intentaban despertarnos el interés por la lectura. Ni punto de comparación con su rival.
    En general, y es algo que se hace más notable según se va subiendo de nivel, no hay un gran interés por despertar en los alumnos ningún tipo de curiosidad acerca de lo que nos rodea. A veces es culpa de la incompetencia de los profesores, y otras simplemente del contenido de las lecciones. Los profesores son los encargados de hacer algo mas ameno el programa de mierda que les obligan a cumplir, y los hay a los que se les da muy bien, y a los que parece que preferirían hacer cualquier cosa antes que dar clase. A menudo se ven ahogados por la falta de recursos para dar adecuadamente su asignatura, y ya no hablemos de los despidos y las reducciones de salario que está llevando a cabo tito Rajoy.
Luego está la organización interna de los colegios, y hay que diferenciar los públicos de los concertados. Esta menda nunca ha estudiado en un colegio concertado -de lo que me alegro, y mucho además- pero todos tenemos amigos que sí y lo que se cuece allí dentro muchas veces no es del color de los bonitos jardines que poseen. El Estado no tiene tanto poder sobre ellos y hacen las chapucillas que quieren. Los profesores no entran por oposición, por lo que la calidad de la enseñanza se rige por otras normas. El personal docente puede gritar injustificadamente -o incluso humillar- a un alumno e irse de rositas, incluso se pueden hacer chanchullos en el tema de pasar de curso si al colegio le conviene. Los centros concertados se rigen por el dinero. Son los colegios excluyentes; los interesados. Los colegios públicos están bajo la influencia directa de la Delegación de Educación -que por cierto, la caga mucho- y en los tres que he estado he podido ver de todo. Me parecen mejores que los semiprivados pero tienen mucho que mejorar. Me llamó la atención el IES Miguel de Unamuno por su interés por aparentar, pero sobre este colegio ya escribiré otra entrada porque tengo para opinar...tela. Debería haber muchos más centros públicos de los que hay, aunque sólo sea pra equilibrar.

    La cosa está jodida porque han hecho creer a la gente que lo que se aprende en clase no sirve para nada "en la vida real". ¿Y qué mierda es la vida real?¿Limitarse a trabajar para pagar la hipoteca? El único objetivo de la gente es esforzarse lo justo para ganar dinero, aunque el precio a pagar sea ser esclavos de otros. Asi nos va...

No hay comentarios:

Publicar un comentario