domingo, 30 de septiembre de 2012

Chorradas que parecen inteligentes, pero no

"No somos ni de izquierdas ni de derechas, somo los de abajo y vamos a por los de arriba"

Estoy ante un ejemplo claro de cómo las frases facilonas y vacías de significado se repiten por individuos que no acaban de molestarse en buscarles el trasfondo.
¿Quiénes son los de abajo y quiénes los de arriba? ¿Por qué unos dicen ir a por los otros? Las respuestas a estas preguntas son tan oídas últimamente que las propias palabras han empezado a desgastarse. Seguro que si le preguntase esto a uno de los tantos que ha exprimido esto me respondería con que "los de abajo" somos "nosotros", los de "arriba" los políticos (igual añade lo de "ricos" para ampliar el cerco) y que va -vamos- a por ellos porque recortan nuestros derechos. Querría tener en ese momento la oportunidad de preguntarle al individuo que tengo ante mí sobre el significado de la "izquierda" y la "derecha" y sobre la lucha de clases y el proletariado. Quizá arquee las cejas y no sepa responderme. Si sabe responderme quizá se de cuenta de lo estúpido que es que el enunciado que encabeza este artículo se grite en protesta de esos recortes al tan mitificado Estado de Bienestar.

No tanto en huelgas generales, pero si en concentraciones del 15M he podido ver cosas similares. Por ignorancia se esquiva todo lo relacionado con la lucha de la clase obrera a lo largo de la historia. Era increíble oír a la gente del 15M decir a los medios de comunicación que no eran un movimiento de izquierdas ni de derechas, que simplemente no estaban de acuerdo con el Gobierno.

Alguien dijo una vez que no hay peor ignorante que el ignorante político, y llevaba razón. El 15M tiene tema como para escribirme un par de entradas, asi que asi, sin ahondar en el asunto, resulta que parecen haberse adueñado de una lucha que ya existía antes de que los portavoces del movimiento tuviesen el tamaño de una alubia. La ignorancia del pueblo, el mismo con unos principios éticos necesarios pero manipulados por el capital hasta la saciedad, ha provocado que miles de personas enfoquen su odio a un camino sin definir. Qué peligroso es eso y cómo hace tirarnos de los pelos al resto. La lucha de clases no la diseñó el sistema como sí hizo con esa ignorancia, que se trató en despachos, que no fue fruto de la casualidad. La oligarquía se mea en vuestras flores y en un movimiento sin ideología. Algunos supongo que seguís creyendo que el PSOE es de izquierdas y habéis llegado a la conclusión que si el PP es de derechas, no sois de ningún lado. Sólo queda tuitear mierda sin tener ni idea, salir a protestas a sacar fotos para subir a Flickr y creerse estar al día con lo que hay por seguir una corriente que esta bien porque puedes unirte sin sacrificar nada. Nada de leer a Marx (¿quién es ese?), porque eso es un rollo, y esta muy pasado.
Menos citar a Gandhi y más repasar la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario